Espectáculo en 'La Catedral' del motociclismo

Rossi, Espargaró y Salom se adjudican la victoria

Valentino Rossi se impone en Assen

Valentino Rossi se impone en Assen

Como es habitual en Holanda, el Gran Premio de motociclismo que se disputa en Assen se ha disputado hoy sábado y lo cierto es que la jornada ha sido un auténtico espectáculo tanto en MotoGP como en Moto2 y Moto3.

El día comenzaba con la incógnita sobre el estado de la clavícula de Jorge Lorenzo, que a primera hora de la mañana pasaba por la clínica del circuito para que los médicos valoraran su estado de salud y le dieran el visto bueno para participar en la carrera. Después de pasar un test físico el piloto mallorquín ha recibido el alta para esta carrera y no ha tardado en enfundarse el mono y saltar a la pista. El mallorquín empezaba la carrera en el puesto número 12 de la parrilla y poco ha tardado en empezar a escalar posiciones y poner rumbo a los puestos de cabeza, hasta encontrarse en la pelea por el podio, algo que finalmente se ha quedado lejano ya que se ha conformado con una meritoria quinta posición. Por arriba las cosas no han sido menos espectaculares. Cal Crutchlow empezaba desde la posición más adelantada de la parrilla pero poco le ha durado la alegría ya que Pedrosa, Márquez y Rossi no han tardado en ganarle la posición al británico. Pedrosa ha intentado abrir hueco con respecto a sus perseguidores, algo que ha conseguido gracias a su mejor ritmo de carrera en comparación con Márquez, que no ha podido aguantar a un Valentino Rossi que desde atrás llegaba como una bala. El italiano se ha deshecho del 93 y en su punto de mira sólo estaba Pedrosa, al que ha dado caza poco después. El catalán tampoco ha podido aguantar las embestidas de Rossi que pocas vueltas después de empezar la prueba se ha puesto a liderar la carrera hasta conseguir el triunfo, algo que no lograba desde hace dos años ocho meses y 19 días. A medida que avanzaban las vueltas Pedrosa iba sufriendo más de lo esperado lo que le ha llevado a perder posiciones de manera muy rápida por lo que Márquez y Crutchlow no han sudado mucho para adelantarlo. Al final, el podio lo han ocupado Rossi, Márquez y Crutchlow. Pedrosa ha sido cuarto y el héroe del día, Jorge Lorenzo, quinto.

En Moto2 la emoción se ha adueñado de la pista. Pol Espargaró partía desde la primera posición pero no ha podido aguantar este puesto durante toda la carrera ya que Scott Redding estaba dispuesto a luchar por el triunfo. El piloto del equipo Tuenti HP 40 ha perdido la posición con el inglés, pero el catalán se guardaba un 'As' en la manga. A falta de pocas vueltas para el final se ha puesto a atacar a su rival por el mundial y todo apuntaba a que trataría de adelantarlo, pero la maniobra no llegaba a producirse, hasta que a falta de una vuelta ha atacado definitivamente, para pasar en una apurada de frenada a su rival y ponerse en cabeza hasta cruzar la línea de meta. Redding ha sido segundo y cuando todo apuntaba a que Rabat sería tercero se ha ido largo en una curva, lo que le ha hecho perder dos posiciones y bajar hasta el quinto puesto, superado por Aegerter y Kallio, que han sido tercero y cuarto respectivamente.

La de Moto3 ha sido la categoría que ha dado comienzo al espectáculo. Con un Miguel Oliveira crecido por el hecho de partir desde la pole position, Luís Salom, Maverick Viñales y Álex Rins no parecían dispuestos a permitirle afrontar la prueba con tranquilidad, de manera que desde el primer momento se han puesto a marcar un ritmo muy alto que les ha dado la oportunidad de adelantar al portugués. Estos cuatro pilotos y Álex Márquez han formado un grupo de cinco que han estado en cabeza durante toda la prueba, rodando con registros muy parecidos, de manera que hasta el final de la carrera no se ha decidido todo. En menos de medio segundo han terminado los cinco pilotos de arriba, lo que nos permite hacernos una idea de la igualdad que había entre ellos. Al final ha sido Luís Salom el que se ha impuesto a sus rivales, pero ha tenido que pelear mucho ya que Viñales, que ha sido segundo, ha cruzado la línea de meta a 0.1 segundos del mallorquín y Rins -tercero- ha pasado a 0.2 segundos del primero.

Sin duda alguna esta puede haber sido una de las mejores carreras de la temporada 2013 y uno de los mejores fines de semana de los últimos años en Assen.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.