Las estrategias para el Gran Premio de España

Cada piloto hará dos o tres paradas

Sergio Pérez durante un paso por boxes/ lainformacion.com/ EFE

Sergio Pérez durante un paso por boxes/ lainformacion.com/ EFE

La estrategia para el Gran Premio de España de Fórmula 1 puede ser decisiva y por ese motivo vamos a hacer un análisis de lo que podemos esperar en cuanto a las paradas y al rendimiento que los neumáticos que Pirelli ha puesto a disposición de los equipos.

Los neumáticos se han convertido esta temporada en un factor determinante para los pilotos y para los equipos, de forma que comprender su comportamiento de cara al Gran Premio de España de Fórmula 1 es casi vital para las aspiraciones de triunfo porque de ellos depende el número de paradas y el rendimiento máximo que se puede obtener. Por este motivo vamos a hacer un pequeño análisis para saber qué podemos esperar de cara a la quinta prueba del calendario.

Pirelli ya ha anunciado varias cosas relacionadas con esta carrera. La primera es que han cambiado el compuesto químico para los neumáticos más duros, de manera que se reduce la degradación y las gomas aguantan más tiempo en mejores condiciones. Lo segundo que dijeron hace ya unos días es que los compuestos elegidos para esta prueba son los duros y los medios.

Para saber qué estrategias se realizarán hay que conocer los factores de la pista y de la climatología. De cara a los entrenamientos y a la carrera del domingo hay que decir que no seespera lluvia y la temperatura ambiente puede ser alta. En cuanto al asfalto, destaca que es bastante abrasivo, de manera que hace que los neumáticos se desgasten más, sobre todo los de la parte izquierda, que son los que más sufren debido a las características del circuito.

Por el tipo de compuestos que Pirelli ha puesto a disposición de los equipos, la estrategia más posible es la de ir a tres paradas, porque las estructuras se aseguran que el rendimiento de los neumáticos sea el óptimo durante toda la prueba, de forma que la mayoría de los equipos optarán por tres paradas en boxes.

Por contra, los equipos que opten por una estrategia más agresiva realizarán sólo dos paradas y montarán los neumáticos duros en la parte final de la carrera, porque la temperatura que se espera para el domingo se encuentra en el rango óptimo para los compuestos duros. Además, la diferencia entre los medios y los duros en cuanto a tiempo es de 0,5-0,8 segundos por vuelta, un registro realmente importante. En este sentido, estructuras con más capacidad para no desgastar las gomas pueden optar por esta estrategia, como es el caso de Lotus o Ferrari.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.