Los líderes no se alejan de los puestos de arriba

Poles para Lorenzo, Espargaró y Kent

Maverick Viñales

Maverick Viñales

En Japón ya está todo listo para que mañana se disputen las carreras correspondientes a la decimoquinta prueba del mundial de motociclismo en las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3, con las parrillas formadas en las tres clases y con pocas sorpresas en las sesiones de clasificación ya que no ha ocurrido nada extraño en ninguna de las tres categorías. Lorenzo, Espargaró y Kent serán los pilotos que ocupen las primeras posiciones de la parrilla en MotoGP, Moto2 y Moto3

En MotoGP Jorge Lorenzo no ha querido dejar pasar la oportunidad de aventajar a Dani Pedrosa por lo menos de cara a la salida de la carrera. Pese a esto, la igualdad ha sido máxima entre los dos españoles ya que sólo 0.2 segundos han separado al de Yamaha y al de Honda. Parece evidente que mañana todas las miradas se centrarán en los españoles que ahora mismo son los únicos que pueden aportar cierta emoción al mundial. Dani Pedrosa tenía en mente salir a por todas desde el primer momento, para intentar obtener una posición privilegiada que le diera la posibilidad de poner distancia desde el inicio y afrontar la carrera con cierta tranquilidad sabiendo que Lorenzo no va a arriesgar en exceso. Sin embargo, el mallorquín no quiere dar su brazo a torcer y ha salido a la pista en busca de una pole position que le de cierta tranquilidad para la carrera, porque así puede planificar su carrera de diferente forma. Finalmente Lorenzo ha conseguido su pole número 50 en MotoGP. Por detrás Dani Pedrosa, que sale segundo, tratará de evitar que se escape, adelantarlo lo antes posible e imponer su ritmo de carrera para distanciarse lo antes posible de su rival. En tercera posición saldrá Cal Crutchlow. Ben Spies, Bautista, Dovizioso, Stoner, Bradl, Rossi y Hayden completan el top 10.

En la categoría intermedia, la de Moto2, Pol Espargaró parece empeñado en retrasar la celebración de Campeón del Mundo de Marc Márquez, porque el pupilo de Sito Pons ha conseguido imponerse a su compatriota. Todavía tiene opciones de proclamarse Campeón del Mundo en detrimento de Márquez y eso le lleva a luchar en todas las pruebas desde hace semanas para evitar que el piloto del equipo Catalunya Caixa se imponga y sigan vivas sus opciones en el mundial. Márquez no saldrá muy lejos, porque ha sido segundo, de forma que Pol Espargaró tendrá que apretar desde que se apaguen los semáforos si quiere evitar que Márquez le adelante a las primeras de cambio. Al final, todo apunta a que será el piloto de Repsol el que se imponga en la carrera, de forma que poco le hará falta para asegurarse el título. Por detrás de los dos españoles Esteve Rabat ha conseguido situarse en tercera posición, de manera que Pol Espargaró tendrá ayuda por detrás en su lucha por la victoria.

Maverick Viñales ha estado muy cerca de llevarse la pole position en una disputadísima sesión de clasificación en la categoría de Moto3. El de Roses luchaba por la primera posición pero ha sido al final Danny Kent el que ha conseguido el mejor tiempo de todos, por una diferencia de tiempo bastante escasa ya que 0.2 segundos han separado al español del británico. Por detrás, Sandro Cortese no ha querido perder detalle y ha estado bien cerca de los dos pilotos. Mañana el alemán saldrá tercero, de forma que mantendrá sus opciones de luchar por el triunfo en el Gran Premio de Japón. Es más que probable que el de KTM aguante hasta la mitad de la carrera en su puesto y que sea entonces cuando inicie un ataque que le permita estar en la lucha por la victoria al final de la carrera.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.