Un circuito propicio para vencer

Siempre han obtenido buenos resultados

Podio 125 GP España 2010

Podio 125 GP España 2010

Desde que en 1987 Jerez entró en la agenda del Campeonato de Mundo de Motociclismo, los pilotos españoles han conseguido subir a lo más alto del podio un total de 20 veces. El mejor año, sin lugar, a dudas fue 2010 ya que los españoles consiguieron un triplete histórico, el primero de la historia en el circuito andaluz.

Los pilotos siempre han asegurado que en Jerez se sienten como en casa, ya que el apoyo de la afición les da potencia extra a sus máquinas, algo que les ayuda a hacer un gran papel. Un ejemplo es que excepto en seis grandes premios, siempre ha habido, por lo menos, un representante español en el podio.

A día de hoy, los pilotos que compiten en la categoría reina del motociclismo que han logrado salir victoriosos del trazado gaditano son cuatro y uno de ellos, Bautista, no podrá participar en este Gran Premio de 2011. Por su parte, Lorenzo, Pedrosa y Elías lucharán por conseguir una nueva victoria en este circuito.

Históricamente, desde 2001, siempre ha habido un piloto español, por lo menos, que ha conseguido subir al podio.

Álex Crivillé consiguió en 2001 la tercera posición en la categoría de 500 centímetros cúbicos, lo que supuso ser el mejor español clasificado en carrera. En 250 y en 125 ninguno de los representantes españoles logró subir al cajón en ese año.

Álex Crivillé

2002 fue un mal año para los pilotos de la categoría reina, por lo menos los españoles. Sete Gibernau, único representante terminó en la séptima posición. En 250 las cosas fueron mejor y Fonsi Nieto terminó en primera posición mientras que Emilio Alzamora fue tercero. En 125, no hubo podio español y Pedrosa, el mejor español fue cuarto.

En el año 2003 un jovencísimo Dani Pedrosa fue el mejor español de la categoría de 125 gracias a la cuarta posición en la que terminó la carrera. En 250 Toni Elías consiguió la victoria y en MotoGP el único español que competía en la categoría, Carlos Checa, no consiguió finalizar la carrera.

Sete Gibernau fue el mejor piloto en el GP de Jerez de 2004. En MotoGP finalizó por delante de Biaggi y Barros. En 250, Fonsi Nieto ocupó una merecídisima tercera plaza, lo que le convirtió en el mejor español de la categoría en ese gran premio. En el octavo de litro, Héctor Barberá consiguió la tercera plaza de la clasificación.

Ningún pilooto español consiguió subir al podio en 2005, por lo menos en la categoria de 125, en la que el mejor fue Faubel con una cuarta plaza. En 250 Dani Pedrosa subió a lo más alto a más de 2 segundos del segundo clasificado. En la categoría reina Sete Gibernau no pudo con Rossi, y se conformó con una segunda posición muy válida.

En 2006 Pedrosa conquistó otra segunda plaza en un circuito en el que siempre ha conseguido buenas posiciones. El segundo mejor clasificado fue Toni Elías que terminó en la cuarta posición. En 125 Bautista impuso su ritmo y se hizo con la victoria mientras que en la categoría intermedia Lorenzo fue el mejor piloto y así lo demostró con su primera plaza.

Jorge lorenzo

Pedrosa, de nuevo, consiguió un valioso podio en la temporada 2007, en la que  finalizó justo por detrás de Rossi. Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista consiguieron ser primero y segundo en 250 mientras que en la categoría de 125 Héctor Faubel fue el mejor piloto español ocupando la tercera posición.

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo fueron primero y tercero en el Gran Premio de 2008 de MotoGP. Mientras que en 250cc ningún español consiguió alcanzar las plazas de podio, en 125 Nico Terol finalizó en segunda posición en el Gran Premio de España de motociclismo.

En 2009 Pedrosa fue el mejor español en MotoGP al conquistar una segunda posición, por detrás de Rossi y delante de Stoner. En el cuarto de litro, Bautista alcanzó también la segunda posición y en 125 Gadea y Márquez fueron segundo y tercero.

Jorge Lorenzo logró la victoria la temporada 2010, en la que finalmente conquistó el mundial. Tras él, a 0,5 segundos quedó Dani Pedrosa. En la categoría intermedia fue Toni Elías el vencedor de la prueba y en el octavo de litro se hizo un triplete, con Espargaró, Terol y Rabat en las tres plazas de podio.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.