Vuelve a casa

'Su' equipo lo rescata

John Hopkins

John Hopkins

El piloto norteamericano John Hopkins vuelve esta semana al equipo en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva en MotoGP, Rizla Suzuki, para sustituir a Álvaro Bautista, el piloto oficial del equipo.

'Hopper', como habitualmente se le conoce dentro de las pistas, regresa después de un paso poco fructífero por otras dos modalidades del motociclismo, el mundial de Superbikes y el AMA Superbikes, el campeonato norteamericano de la categoría.

Tras la lesión de Bautista en Losail, los responsables de Rizla y de Suzuki decidieron apostar por Hopkins para suplir su baja ya que es un piloto que conoce la marca, el circuito y la forma de trabajar dentro del equipo nipón. Lo único que desconoce es la nueva moto, la GSV-R, pero contará con la inestimable ayuda del piloto de Talavera de la Reina que le trasladará las sensaciones de la moto y su comportamiento.

Hopkins, que cuenta con la ventaja de conocer el equipo y el circuito perfectamente, ha asegurado que quiere dar una buena impresión y que para ello intentará hacer la mejor carrera posible, ya que sería una forma de agradecer a los responsables que han apostado por él su decisión. Por ese motivo, buscará olvidar sus lesiones y las temporadas más recientes para volver a ser el aguerrido piloto que sorprendió a propios y extraños en la temporada 2007, en la que conquistó el cuarto puesto del mundial de motociclismo en la categoría de MotoGP.

John Hopkins

La mayor parte de su carrera deportiva la ha pasado en Suzuki, marca para la que compitió desde 2003 hasta 2007. Durante estos años, el norteamericano dejó una imagen de promesa, que ahí se quedó hasta 2007, temporada en la que logró su mejor clasificación. Hasta entonces había conseguido ser el decimoséptimo, decimosexto, decimocuarto y décimo al final de la temporada.

Antes de fichar por Suzuki, había corrido para Yamaha, equipo con el que debutó en el año 2002 tras su paso por la Aprilia Cup Challenge, la Copa Suzuki, el AMA Supersport y la Fórmula Extrema. En todos estos campeonatos había conseguido la victoria por lo que a los 18 años, el piloto llegaba a la parrilla de MotoGP como una de las grandes promesas del motociclismo norteamericano, el posible sustituto de Kenny Roberts, por ejemplo.

En su primer año en la élite del motociclismo, con la marca de los tres diapasones, consiguió un meritorio decimoquinto puesto en la general consiguiendo durante toda la temporada resultados de mitad de tabla. Tras esto, ficha por Suzuki, equipo en el que no consigue mejorar y continuar su evolución como piloto. Una lesión en pretemporada le obliga a correr toda la temporada con molestias, algo que le privó de obtener buenos resultados. No fue hasta 2006 cuándo demostró su valía como piloto. En este año consiguió su primera pole y sus resultados mejoraron notablemente. 2007 fue sin dudas su mejor temporada. Mucho más regular que hasta entonces empezó a subir a los podios y de nuevo conquistó una nueva pole position. Estos resultados le llevaron a Kawasaki, marca en la que compartió Box con Anthony West. El problema más grave llegó al finalizar la temporada, en la que fue 16º. La crisis económica afectó de tal manera a Kawasaki que la marca decidió abandonar el mundial de motociclismo. Ante esto, Hopkins se vió sin equipo para la siguiente temporada, en la que finalmente corrió en Superbikes con Honda.

John Hopkins Kawasaki

Una campaña pésima, en la que corrió 7 carreras y terminó en la posición 23, le llevó a correr en la temporada siguiente en la AMA Superbikes con el equipo Monster Suzuki. Su comienzo fue igua de irregular que en SBK. A mitad de temporada se ve obligado a operarse de la muñeca y tras su recuperación, finalizó la temporada luchando por los puestos de arriba.

Su notable mejoría le ha llevado a sustituir al lesionado Álvaro Bautista, puesto que se espera ver al mismo Hopkins que triunfó en 2007.

La vuelta a casa puede ser mucho más dulce si el norteamericano consigue cuajar una buena carrera este fin de semana.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.