Semana de Gran Premio: Australia

Este domingo da comienzo la temporada de Fórmula 1 y lo hace con gran incertidumbre entre los aficionados y algunos equipos de la parrilla

Lewis Hamilton, uno de los favoritos en 2014/ lainformacion.com

Lewis Hamilton, uno de los favoritos en 2014/ lainformacion.com

Después de varios meses de 'parón' y tras una pretemporada que ha generado más dudas que otra cosa, este fin de semana por fin da comienzo la temporada 2014 del mundial de Fórmula 1, un curso en el que lo más destacable -a día de hoy- es la cantidad de cambios que hay en la normativa sobre todo a nivel de motores, ya que los monoplazas pasan a montar mecánicas V6 Turbo, o los nuevos sistemas de energía que aportan potencia extra a los bólidos como el 'ERS' -que permitirá tener 160 CV más por vuelta durante unos 33 segundos-. Con todo esto, hay equipos que no han sabido adaptarse a las nuevas exigencias marcadas por la normativa y eso ha hecho que sean muchas las dudas que hay a día de hoy sobre determinados equipos, que estaban llamados a hacer grandes cosas.

En este sentido Red Bull es uno de los más perjudicados ya que no han conseguido obtener el rendimiento que necesitan para mantenerse en la parte alta como ha ocurrido en los últimos años. La pretemporada tanto para Daniel Ricciardo como para Sebastian Vettel ha sido peor de lo esperado. Parecía que iniciaban los entrenamientos de invierno con un buen 'feeling', con buenas sensaciones y pensando que el trabajo de cara a la temporada 2014 había sido bueno, sin embargo las realidad les ha golpeado duramente al ver la cantidad de problemas que han tenido con las mecánicas de Renault, que les han impedido completar los kilómetros marcados en el plan de pretemporada.

En el otro lado de la balanza tenemos a Mercedes, que ha sido uno de los equipos con mejor proyección durante los test de invierno. Hamilton y Rosberg han sido dos de los pilotos más destacados gracias a la buena pretemporada que han realizado y que les permite ser a día de hoy dos de los pilotos con más aspiraciones a hacerse con el título al final del campeonato. Su trabajo tanto en pista como fuera de ella ha sido brillante, lo que les ha permitido situarse como referentes de la parrilla a día de hoy. No sólo el equipo Mercedes ha brillado en pretemporada, ya que muchas de las estructuras que montan propulsores del fabricante alemán han quedado encantados con el rendimiento y la fiabilidad de las mecánicas para 2014.

En Ferrari van por mejor camino que en temporadas anteriores ya que han conseguido poner en su monoplaza unos motores muy fiables y que parece que son capaces de aportar un buen rendimiento, de manera que no será extraño ver a Raikkonen y Alonso luchando por estar en la parte alta de la hoja de tiempos en las sesiones de los sábados. A esto hay que añadir la fiabilidad de la que hablaba y que les permite afrontar con ciertas garantías las carreras, al menos a priori.

McLaren y Williams son dos de los equipos que están llamados a dar la sorpresa porque sus entrenamientos de pretemporada han sido buenos y se ven con posibilidades de estar en el Top 5, por lo menos durante las primeras carreras.

En cuanto a la primera prueba, el Gran Premio de Australia siempre es llamativo porque se celebra en un circuito semiurbano, el de Albert Park, que pone a prueba la destreza de los pilotos por pasar cerca de los muros de seguridad. Pese a esto, tiene zonas muy rápidas que se alternan con puntos más técnicos. La temperatura también es un aspecto a tener en cuenta ya que el asfalto puede tener una temperatura elevada, lo que puede afectar a los neumáticos y su degradación. Para esta primera carrera se espera buen tiempo para las jornadas de entrenamientos libres y, posiblemente, clasificación, sin embargo para el día de la carrera es posible que la lluvia haga acto de aparición.

Esto quiere decir que para la clasificación será más que probable que veamos a los Mercedes y a los Ferrari luchando por estar arriba, pero en carrera las cosas podrían cambiar si aparece la lluvia, ya que nos permitirá ver a otros equipos y otros pilotos luchando por estar en la parte alta. Sin duda, la temporada 2014 puede ser de lo más interesante y la primera carrera, la de Melbourne, apunta a que será emocionante desde el primer minuto.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.