La pretemporada 2014 llega al final

Mientras Red Bull continúa con sus problemas Ferrari y Mercedes terminan los entrenamientos con buen sabor de boca

Lewis Hamilton/ lainformacion.com

Lewis Hamilton/ lainformacion.com

Ya se ha terminado la pretemporada de Fórmula 1 y eso significa que en sólo un par de semanas dará comienzo el Mundial 2014 con la celebración de la primera carrera del año que se disputará en el trazado semiurbano de Melbourne y que no hará más que poner en marcha un año en el que los cambios de normativa pueden permitir a los aficionados ver más emoción en la pista, más igualdad o más competitividad que en definitiva es lo que se busca en las carreras de F1.

Los entrenamientos de Bahrein han terminado con dominio del Mercedes de Lewis Hamilton que ha sido el piloto más rápido en la última jornada de pretemporada, de manera que ha encabezado la tabla de tiempos, logrando mejores registros que algunos de los que se suponen que serán sus rivales durante todo el año. El inglés ha acabado por delante del Williams de Valteri Bottas y por delante del Ferrari de Fernando Alonso, que ha sido tercero en la sesión de hoy y que se marcha de Bahrein con un buen sabor de boca.

Mientras los equipos van evolucionando en busca de las mejores sensaciones posibles y de una óptima puesta a punto de sus monoplazas, en Red Bull hoy han tenido cierta suerte porque han podido completar 77 vueltas, algo que Sebastian Vettel puede agradecer después del fiasco de pretemporada que ha tenido el alemán y su equipo, a los que han fallado los motores de Renault y su fiabilidad, dándoles problemas casi de manera constante e impidiéndoles completar las vueltas necesarias de cara al inicio de la temporada.

Con este panorama se han cerrado los entrenamientos previos al inicio de la temporada y lo cierto es que después de la pretemporada podemos sacar algunas conclusiones bastante interesantes, que tendremos que analizar para poder hacer una valoración de cómo puede ser el año 2014 para los equipos más potentes.

Mercedes es el equipo a batir a día de hoy. Sus propulsores son los más fiables de la parrilla y han dominado buena parte de los entrenamientos en los diferentes circuitos en los que han podido rodar. Nico Rosberg y Lewis Hamilton tienen buen 'feeling' con su bólido y eso les hace ser dos de los pilotos más 'peligrosos' a día de hoy.

Williams puede ser la sorpresa, ya que Valteri Bottas y Felipe Massa han conseguido buenos registros y parece que el FW36 tiene una buena base y mucho potencial, algo que esperan exprimir este año, intentando estar en el podio en algunas carreras y en la parte alta de la parrilla en algunas clasificaciones.

Ferrari ha hecho un buen trabajo y parece que la desilusión de temporadas anteriores puede llegar a su fin en 2014. Para este curso el equipo italiano tiene dos pilotos muy competitivos como Fernando Alonso y Kimi Raikkonen que parece haberse adaptado bien a las necesidades y exigencias de la 'Scuderia'.

McLaren puede aprovechar los motores de Mercedes y su gran fiabilidad para intentar estar en la parte alta de las clasificaciones. Deben aprovechar el tiempo porque si deciden no seguir con Mercedes como suministrador de motores los alemanes tratarán de no suministrarles información que puedan usar en un futuro no muy lejano.

Lotus no parece encontrar el término medio para poner a tono su monoplaza y Romain Grosjean, que espera luchar por estar lo más alto posible, tendrá que pelear más de lo que estaba prevista al final del curso pasado.

Red Bull tiene muchos problemas y eso es algo realmente evidente, de manera que tendrán que trabajar mucho en la fábrica y en el simulador si quieren seguir en la parte alta, tal y como han estado haciendo en las últimas temporadas. Vettel no parece estar contento con su equipo y con su monoplaza, pero tendremos que esperar a la primera carrera para ver dónde se encuentra realmente la estructura de las bebidas energéticas.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.