Los Mercedes van por el camino correcto

Los primeros test de pretemporada nos están empezando a dar pistas de qué equipos estarán en la parte alta de la clasificación

La temporada de Fórmula 1 está cada vez más cerca de empezar y eso nos permite ir haciéndonos una idea de lo que podemos esperar de la temporada 2014 a medida que se van celebrando entrenamientos. A día de hoy hay un fabricante de motores que está destacando por encima del resto, que es Mercedes, de manera que la mayoría de equipos que montan estos propulsores son a día de hoy los favoritos para ganar carreras, pero sobre todo para adjudicarse las poles al menos durante el inicio de la temporada.

Las primeras carreras siempre son algo diferentes en cuanto rendimiento por el simple hecho de que los equipos todavía no están asentados y siguen realizando algunos cambios a medida que van avanzando las semanas, motivo por el que suelen darse resultados distintos a los que se producen desde la mitad y hasta el final del campeonato, cuando las estructuras están más asentadas conocen perfectamente sus propulsores y los van evolucionando para obtener mejores prestaciones, más fiabilidad y, por lo tanto, mejores resultados tanto en clasificación como en carrera.

Los primeros entrenamientos de esta pretemporada 2014 nos están permitiendo ver que Mercedes ha dado con la tecla correcta en lo que a los motores se refiere y eso, sin duda alguna, beneficia a equipos como Mercedes, Force India o McLaren, estructuras que durante los primeros días en Bahrein ha demostrado que están por encima del resto y que han encabezado los entrenamientos durante los primeros cuatro días de entrenamientos.

De este grupo de equipos que montan motores de Mercedes podemos descartas a los McLaren por el simple hecho de que la próxima temporada dejarán de trabajar con Mercedes y con sus motores -al menos eso han dicho- de manera que los alemanes no tienen intención de seguir proporcionando información al equipo McLaren ya que podría ser muy positiva de cara al desarrollo del nuevo motor para el año 2015, de forma que ya han anunciado que no van a aportar ningún dato ni ninguna evolución de sus motores para los que a día de hoy son unos futuros rivales potenciales.

Otro equipo que parece que volverá a estar arriba es Ferrari. Con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen en buen estado y con los ingenieros y responsables del monoplaza haciendo un buen trabajo, parece que el equipo italiano puede volver a la senda de los éxitos de pasadas temporadas. A día de hoy se sabe que el rendimiento del F14T es bueno pero no se sabe si los pilotos y el equipo están dando todo lo que tienen. En Jerez, los Ferrari no tuvieron una mala actuación y poco después se pudo saber que no fueron al límite, de manera que el potencial puede ser mucho.

Con todo esto, y con los datos en la mano, los equipos favoritos para estar arriba durante esta temporada son Mercedes, Williams, Force India, Ferrari y McLaren -teniendo en cuenta el problema que se pueden encontrar a mitad de la temporada-.

La parte opuesta está en los motores Renault, por lo menos en los monoplazas del equipo Red Bull, que han sido los protagonistas negativos de la primera tanda de entrenamientos en Bahrein ya que han tenido un notable problema de fiabilidad. Sólo Sebastian Vettel ha podido completar más de 20 giros con su RB10 y fue en el segundo día. La primera jornada fue desastrosa para el actual Campeón del Mundo, igual que pasó en los días sucesivos con Daniel Ricciardo que no pudo completar el programa establecido por Red Bull para estos entrenamientos.

Sin duda, la nueva normativa y los nuevos motores pueden dar mucho juego durante este curso, al menos durante las carreras de los primeros meses de competición.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.