Williams presenta su monoplaza para la temporada 2014

Se llama FW36 y destaca, principalmente, por su nuevo morro

Williams FW36

Williams FW36

Williams ha dado a conocer en la jornada de hoy el nuevo monoplaza con el que participarán sus pilotos en la temporada 2014, el nuevo FW36, del que ya hemos podido ver las primeras imágenes.

El Williams Mercedes FW36 es, tal y como apuntan desde Grove, uno de los monoplazas más avanzados tecnológicamente producidos por Williams. Es la culminación de más de dos años de investigación y desarrollo por los departamentos técnicos y se ha incorporado la unidad de potencia del nuevo socio del equipo, Mercedes-Benz.

"Hay mucha más tecnología en los coches de este año", dice el director técnico de Williams, Pat Symonds. "Hemos tenido los motores turboalimentados en la F1 antes, lo que es diferente esta vez es que es mucho más que un cambio de motor, es un sistema completamente diferente ya que hemos pasado de un motor normal a un motor con mucha potencia híbrido con tecnología muy novedosa".

Para afrontar los retos de las nuevas mecánicas, Williams firmó el acuerdo con Mercedes-Benz High Performance Powertrains a mitad de la temporada pasada. El equipo recibió el primer CAD (Diseño Asistido por Ordenador) con los datos de potencia a finales de mayo, momento en el que el diseño detallado del FW36 empezó a finalizarse.

"Esta es la primera vez que Williams ha trabajado con Mercedes en la F1 y hemos quedado muy impresionados", dice Symonds. "Su profesionalidad y compromiso han sido notables y estamos completamente seguros de que el motor será competitivo".

La fase de diseño del FW36 se completó a mediados de septiembre, momento en que el equipo había encontrado soluciones a los grandes desafíos que presenta la normativa nueva que entrará en vigor para 2014. Refrigeración, el peso, una nueva caja de cambios y los cambios aerodinámicos son sólo algunas de las áreas en las que se ha tenido que trabajar para llegar a tiempo a la pretemporada.

"En general, los coches necesitan más enfriamiento de este año", dice Symonds . "Las demandas de agua y la refrigeración del aceite pueden ser levemente disminuidos, pero el sistema ERS es significativamente más potente y por lo tanto necesita más enfriamiento, entre otras cosas porque también tenemos que enfriar el aire que llega al turbocompresor".

En cuanto a la caja de cambios del FW36, se puso en el banco de pruebas por primera vez a principios de noviembre y parece que en Williams han quedado encantados con la nueva caja de cambios, que es por primera vez en la historia de Williams de ocho velocidades.

"Hemos terminado la caja de cambios relativamente pronto", dice Symonds . "Ha sido sometida a muchas pruebas en el banco de pruebas y en las instalaciones de Mercedes HPP en Brixworth , pero no se puede decir que es del todo fiable ya que es algo completamente nuevo y tiene que hacer frente a más exigencias mecánicas, como más par motor, que en la era de los V8".

El peso del coche, cuando se combina con las pruebas de choque cada vez más exigentes de la FIA, ha sido otro de los retos para 2014, pero el FW36 fue uno de los primeros coches en pasar las pruebas de choque, algo que ocurrió antes de Navidad.

"La construcción del nuevo coche ha ido muy bien, pero ha sido un reto conseguir que el coche se mantenga en el límite de peso. Ha sido posible, pero no ha sido fácil debido a que el nuevo motor es más pesado que el V8 de antes".

En cuanto a la aerodinámica, en Williams saben que este año va a tener un papel muy importante, sobre todo si la igualdad es tanta como lo que se dice a día de hoy. " Hay algunos cambios significativos : el morro es más bajo que el año pasado y el alerón delantero es más estrecho , lo que significa que las placas de los extremos están más envueltos por el neumático delantero. El alerón trasero no es tan profundo como el año pasado y también hemos perdido la capacidad de utilizar los gases de escape para mejorar el rendimiento aerodinámico" dice Symonds.

Hasta que el coche no empiece con los test de la próxima semana el equipo no sabrá cómo funcionan las soluciones que han aportado en materia de diseño y cómo se traducen los cambios en la pista pero Symonds confía en que Williams ha hecho lo suficiente para ascender en la parrilla después de una decepcionante temporada 2013 .

"Estoy seguro de que vamos a estar más cerca de la parte alta que el año pasado y nuestra ambición para el próximo año es tener una buena temporada" concluye Symonds.