Nani Roma gana el Dakar en coche 10 años después de hacerlo en moto

Se convierte en el primer español en conseguir un triunfo en dos categorías

Nani Roma celebra su triunfo en el Dakar

Nani Roma celebra su triunfo en el Dakar

Nani Roma ha ganado hoy su primer rally Dakar en coches y se convierte en el tercer piloto de la historia capaz de conquistar el triunfo en dos y cuatro ruedas. Este sábado 18 de enero se cumplen justo 10 años de la victoria del piloto de KH-7 en moto, la primera de un español en el rally más duro del mundo.

Después de liderar la prueba durante ocho jornadas, Nani comenzaba la última etapa entre La Serena y Valparaíso con 26 segundos de desventaja respecto a su compañero de Mini Stéphane Peterhansel. El piloto de KH-7 ha completado los 157 kilómetros cronometrados en segunda posición tras el ganador del día, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). Lo más importante es que el de Folgueroles ha aventajado en 6’04” a Peterhansel, con lo que finaliza el Dakar como campeón, con 5’38” de diferencia sobre el francés.

De esta forma, Nani Roma se convierte en el primer español que gana el Dakar en motos y coches, y el tercero del mundo. Anteriormente, sólo lo habían logrado Hubert Auriol (1992) y Stéphane Peterhansel (2004).

No es de extrañar que Nani haya festejado por todo lo alto su histórico éxito nada más cruzar la línea de llegada y, con lágrimas en los ojos, haya declarado: "Merecía esta victoria. Estoy súper contento porque ha sido una carrera muy difícil, en la que he soportado mucha presión y he tenido que gestionar un entorno muy complejo. En la llegada me he emocionado porque tenía mucha tensión acumulada estos los últimos días".

El piloto de KH-7 manifestaba que "el título es totalmente justo porque hemos hecho una carrera impecable, en la que hemos cometido sólo pequeños errores a lo largo de días realmente complicados bajo una presión tremenda. Por ello, este triunfo ha sido mucho más difícil que el de hace 10 años en moto, sin duda".

La regularidad a lo largo de las dos semanas de carrera le han permitido alcanzar el éxito, tras liderar la prueba durante 8 etapas y adjudicarse dos victorias parciales: "Me siento orgulloso de la carrera que hemos hecho. Mi copiloto Michel Périn ha estado fenomenal y el Mini ha funcionado impecable. Todo el equipo hemos hecho un gran trabajo del primer al último día y ésa ha sido la clave del éxito".

Un éxito con emotiva dedicatoria por parte de Nani Roma: "Nada más cruzar la línea de meta, me ha venido a la cabeza Henry Magne, mi copiloto cuando comencé a competir en coche y que perdió la vida en un accidente que sufrimos en Marruecos en 2006. Quiero dedicarle a él este Dakar".