Las cosas del Dakar

Una avería que acaba con todo el trabajo

Joan Barreda/ Dakar

Joan Barreda/ Dakar

Cuando se dice que el Dakar es una de las competiciones más duras que existen se dice por algo y buena prueba de ello es que hasta el último día no puedes relajarte y tienes que ir con pies de plomo en todo momento, hasta que llegas a la meta.

La presencia de Joan Barreda en la parte alta de la general durante esta edición del Dakar no ha sido por casualidad ya que el piloto de Torreblanca se ha preparado a conciencia para poder rendir a buen nivel esta temporada y lo cierto es que lo ha conseguido con creces, disputando el liderato hasta el último momento, pero la verdad es que en determinados momentos ha pecado de inexperiencia.

Hoy la inexperiencia le ha jugado a Barreda una mala pasada ya que se ha quedado descolgado del grupo cuando una avería en su Honda, concretamente en la cabeza de la horquilla de su moto, le ha impedido seguir adelante en la prueba. El piloto de Castellón ha tenido que ensuciarse las manos para intentar solucionar lo más rápido posible los problemas de su montura e intentar retomar la prueba.

Este percance le ha llevado a perder una gran cantidad de minutos con respecto a Marc Coma, de manera que hoy se le ha escapado a Barreda cualquier posibilidad de subir a lo más alto, por remota que fuera.

Marc Coma, todo un veterano y un ganador ya del Rally Dakar, ha sido en la jornada de hoy el polo opuesto de Barreda, ya que el piloto de KTM ha preferido ser sancionado por cambiar el motor de su moto antes de arriesgarse y perder toda la ventaja que ha conseguido durante estos días de dura competición. Es posible que su principal rival haya decidido arriesgar y prefería no ser penalizado para intentar recortarle distancia, pero finalmente ha pagado muy caro este riesgo, tanto que podría haber perdido cualquier opción hasta de subir al podio en Valparaiso después de tener que estar parando cada pocos kilómetros para intentar arreglar la horquilla de su Honda.

Siendo este su cuarto Dakar Joan Barreda debería haber pensado un poco más en las consecuencias que podría tener a nivel mecánico el hecho de querer arriesgar, pero lo cierto es que anticipar una avería mecánica puede ser algo bastante complicado, por lo que el piloto puede tener ahí su excusa.

La verdad es que estas son las cosas del Dakar, que los participantes deben ir con mucho cuidado hasta que cruzan la línea de meta, ya que en el desierto, en las dunas y en las montañas, después de someter a tanto esfuerzo a tu moto, casi cualquier cosa puede pasar.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.