Baile de pilotos antes de la última carrera

Ya no hay nada en juego y todos los equipos preparan el 2014

Felipe Massa en el cuartel de Williams/ Instagram

Felipe Massa en el cuartel de Williams/ Instagram

Las últimas carreras de la temporada 2013 están resultando bastante aburridas por el simple hecho de que no hay nada en juego desde hace semanas, de manera que los equipos están más centrados en empezar a preparar la próxima temporada y configurar sus estructuras.

La temporada 2013 de Fórmula 1 toca a su fin con la última carrera del curso, la que se disputa en Brasil el próximo domingo, y lo cierto es que desde hace semanas la competición está carente de emoción por el hecho de estar el título decidido desde hace ya algún tiempo. Esto no hace más que quitarle emoción a la competición y sirve para que los equipos trabajen ya de cara a la temporada que viene, en la configuración de sus estructuras, en los fichajes y en la planificación de la pretemporada.

Por este motivo, el baile de pilotos y equipos parece ser lo más interesante de los últimos días y las estructuras han empezado a mover fichas, lo que nos ha permitido ver cambios del todo interesantes e inesperados. Este es el caso de Sergio Pérez, piloto que llegó a McLaren hace menos de un año y que la próxima temporada no seguirá junto a Jenson Button. El mexicano está tratando de hacer buenas carreras para encontrar un equipo de cara al próximo curso, ya que se ha llegado a especular con la posibilidad de que el 'Checo' saliera de la Fórmula 1, algo que no espera. La opción de la que se habla es que vuelva a Sauber, equipo del que salió la pasada campaña. Lo cierto es que en Sauber todavía no saben qué va a ocurrir con Hulkenberg que ya tiene ofertas de dos equipos, siendo Lotus el que más posibilidades tiene de ficharlo, de forma que en caso de salir Pérez sería la opción más interesante.

Nico Hulkenberg parece ser el piloto que más 'novias' tiene ya que tras sus pasos andan tres escuderías, concretamente, Lotus, Sauber y Force India. Su buen rendimiento ha despertado el interés de estos equipos, que esperan cerrar lo antes posible sus estructuras, lo cual generaría -como ya hemos descrito anteriormente- más movimientos.

En McLaren siguen buscando al piloto que haga de compañero 'perfecto' para Button y han anunciado el fichaje del joven Kevin Magnussen, que llega al equipo rodeado de incertidumbre porque nadie sabe de qué será capaz a los mandos de un F1. Esta falta de decisión y cambios tan bruscos en el rumbo del equipo son muestra de la inestabilidad que vive la estructura inglesa, que sólo quiere volver a ser competitiva y tener opciones de luchar por el título en 2014.

Williams recurre a la misma estrategia que McLaren, de manera que apuesta por la experiencia de Felipe Massa -que reconoció que había llegado a negociar con McLaren- y la juventud de Valteri Bottas. De esta forma prescinde de Pastor Maldonado, que también ha asegurado que seguirá en el 'Gran Circo' ya que parece que ofertas no le faltan al venezolano que, además, cuenta con el respaldo económico de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). Lotus también puede ser una opción para Maldonado.

Lotus está a la espera de la llegada de una inyección económmica que le permita afrontar el próximo curso con la mayor garantía de éxito, de manera que sus principales opciones son Pastor Maldonado, por el apoyo de PDVSA, y Nico Hulkenberg -siempre y cuando llegue el apoyo del grupo Quantum Motorsport-.

De esta manera equipos de los que tampoco se está sabiendo mucho como Caterham o Marussia también deben mover el mercado.

Ferrari, Red Bull, Mercedes y Williams ya tienen sus equipos montados y desde ahora trabajan en el desarrollo de los monoplazas para el próximo año, con la nueva normativa y los motores turbo.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.