Qué debe ocurrir para que Vettel consiga su cuarto título en Japón

El próximo fin de semana puede lograr su objetivo

Sebastian Vettel/ lainformacion.com

Sebastian Vettel/ lainformacion.com

Llegados a estas alturas de campeonato y después de los últimos resultados Sebastian Vettel podría convertirse en Campeón del Mundo por cuarta vez consecutiva en el próximo Gran Premio, que se disputa este fin de semana en Japón. ¿Qué debe ocurrir para que Red Bull vueva a celebrar un título?

Después del Gran Premio de Korea que se ha disputado en Yeongam y tras la victoria de Sebastian Vettel y el sexto puesto de Fernando Alonso, el actual líder de la clasificación general puede convertirse en Campeón del Mundo por cuarta vez consecutiva en la próxima carrera, que se celebrará este próximo fin de semana en Japón. Actualmente Vettel mantiene una cómoda ventaja y nadie duda de que vaya a convertirse en Campeón del Mundo en 2013, pero el título puede llegar de forma matemática a falta de cuatro carreras para el final de la temporada. ¿Qué debe ocurrir para que esto suceda? ¿Qué probabilidades hay de que pase?. A continuación te damos todos los datos.

Qué resultado debe darse para que Sebastian Vettel se proclame Campeón del Mundo en Japón:

Para que Red Bull celebre un nuevo triunfo de su piloto por cuarto año consecutivo debe ocurrir algo muy sencillo: Que Sebastian Vettel gane la carrera y que Fernando Alonso no consiga ningún punto. Actualmente el alemán tiene una ventaja en la clasificación general de 77 puntos, con este resultado -victoria de Vettel y que Alonso no puntúe- la diferencia entre el piloto de Red Bull y el de Ferrari llegaría a ser de 102 puntos, lo que daría de manera matemática el mundial a Vettel ya que faltarían por disputarse cuatro carreras o lo que es lo mismo, 100 puntos.

Sin duda alguna Sebastian Vettel tiene en su mano la posibilidad de lograr su cuarta corono, pero dependerá también de Fernando Alonso y del rendimiento de su Ferrari, de manera que el cuarto título no depende única y exclusivamente del piloto de Red Bull.

¿Qué posibilidades hay de que esto ocurra?

Las posibilidades de que Vettel logre terminar primero y que Alonso no puntúe en Japón no son especialmente altas, pero podría darse. Para ello vamos a recurrir al histórico de resultados y nos fijaremos en dos detalles.

Por un lado vamos a analizar las veces que Fernando Alonso se ha quedado sin puntuar durante esta temporada. En una ocasión durante este curso el asturiano se ha quedado sin puntuar. Fue en Malasia y Alonso se retiró, lo que le llevó a poner un cero en su casillero de puntos. En las otras 13 carreras el de Ferrari ha conseguido puntuar siempre.

Si acudimos al histórico, Fernando Alonso en Japón suma tres abandonos -2012, 2007 y 2003- y una décima posición -2009- que le dejó con cero puntos en su casillero (en 2009 el sistema de puntuación era diferente al actual), de manera que desde 2003 y hasta 2012 han sido un total de cuatro carreras en las que Alonso se ha quedado sin puntuar.

Por otro lado, desde que Vettel participa en el Mundial de Fórmula 1 sus resultados han sido bastante buenos en Japón ya que ha conseguido ganar esta prueba en tres de las seis ocasiones que la ha disputado. Desde 2007 y hasta 2012 se ha retirado en una ocasión -2007- y ha conseguido la victoria en tres carreras -2012, 2010 y 2009-. Casualmente en 2012 y en 2009, años en los que Vettel ganó esta prueba, Fernando Alonso no puntuó.

Con todo esto, las opciones de que Vettel se proclame campeón del Mundo de Fórmula 1 en el próximo Gran Premio son escasas pero existen porque el resultado que hace falta se ha dado en dos ocasiones, sin ir más lejos la pasada temporada.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.