Dorna perjudica a los pilotos españoles

Quieren hacer negocios en otros paises

Rins, Márquez o Viñales son algunos pilotos mundialistas llegados del CEV

Rins, Márquez o Viñales son algunos pilotos mundialistas llegados del CEV

Dorna Sports, la compañía propietaria entre otras muchas cosas de los derechos de MotoGP ha llegado a la conclusión de que quiere expandir su negocio, buscar nuevos países en los que instaurar el motociclismo y para ello tiene trazado un plan para atraer nuevos pilotos.

De todos es sabido que España tiene una de las mejores canteras de pilotos de motociclismo, algo que nos hace estar al frente en la gran mayoría de competiciones, pero que se convierte en una evidencia cuando hablamos de motociclismo de velocidad. Los españoles son los claros dominadores y de unos años a esta parte siempre hemos tenido a algún piloto nacional logrando el título mundial en cualquiera de las tres categorías que componen el campeonato del mundo.

Esto parece que no termina de gustar al resto de seguidores de esta disciplina y entre esos seguidores se incluye Dorna, empresa propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo. A medida que han pasado los años Dorna se ha ido involucrando en otros proyectos, siempre ligados a este deporte, como es el caso de la Red Bull Rookies Cup, el Campeonato europeo de velocidad o el Campeonato de España de Velocidad, conocido popularmente como el CEV.

Los problemas que nos encontramos a día de hoy son bastante llamativos y, sinceramente, muy indignantes. En un intento de expandir el negocio de MotoGP (incluímos en esta denominación a las categorías de MotoGP, Moto2 y Moto3) a otros países Dorna ha llegado a la conclusión de que deben dar más oportunidades a pilotos de otras nacionalidades, motivo con el que lograrán captar la atención de otras regiones y estarán más cerca de sus objetivos comerciales.

El plan que han trazado es bien sencillo. En Dorna consideran que si facilitan la llegada a los pilotos a uno de estos campeonatos de promoción van a tener más posibilidades de que lleguen a competir en el mundial, que es el objetivo marcado desde el primer momento. ¿Cómo pretenden facilitar la entrada a pilotos extranjeros? Muy sencillo, dejándoles la cuota de inscripción a un precio reducido o incluso a coste cero.

Con esta solución no se hace más que poner trabas a los pilotos españoles en campeonatos de promoción españoles. Lo que es inconcebible es que los pilotos nacionales, para correr en el Campeonato de España, tengan más problemas que los extranjeros. Todo esto sin hablar de los esfuerzos que deben hacer en muchos casos las familias para poder competir. De hecho, muchos grandes pilotos han tenido que abandonar su carrera deportiva, con un gran futuro por delante por causas económicas.

Ahora, tal y como hemos podido saber, Dorna quiere dejar libre la entrada a los pilotos extranjeros, facilitando su llegada al mundial a base de poner impedimentos para los españoles, que siempre han cuidado su cantera y siempre han tenido campeonatos de promoción destacados como la Cuna de Campeones o el propio CEV.

Parece ser que no sientan muy bien los éxitos de pilotos como Márquez, Pol Espargaró, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales, Álex Rins, Miguel Oliveira o Álex Márquez, todos ellos formados en campeonatos de promoción, criados en el Campeonato de España y ahora pilotos mundialistas de renombre.

Tendremos que ver cómo termina todo esto, pero lo cierto es que la cosa pinta bastante mal para el motociclismo español, más si cabe en una situación tan delicada como la que estamos atravesando ahora mismo a nivel económico.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.