Compañeros y solidarios

Laia Sanz y Joan Barreda, protagonistas del Dakar

Laia Sanz/ dakar

Laia Sanz/ dakar

Muchas son las cosas que ocurren durante las etapas del Dakar, pero no estamos acostumbrados a ver momentos como el que protagonizaron Joan Barreda y Laia Sanz.

El Dakar, ya hemos dicho un buen número de veces, es una de las pruebas más arriesgadas por la naturaleza de la competición. Pese a todo, los pilotos de cualquier modalidad siempre están atentos para ayudar a los demás participantes siempre y cuando surge un problema en la pista. Por este motivo no es extraño ver momentos en los que una moto se queda parada y los pilotos que llegan por detrás también paran para ayudar, sin importar si se pierde tiempo o si se está luchando por liderar la general.

Llegados a este punto, Laia Sanz y Joan Barreda fueron los grandes protagonistas hace sólo un par de etapas. Cuando los pilotos ven un helicóptero por encima suyo saben que algo no marcha bien, posiblemente porque haya algún compañero que ha tenido algún problema. Esto es lo que pasó en la etapa 6. Todo ocurrió en el kilómetro 60 de la especial, cuando Laia Sanz vio que por encima de ella había un helicóptero. En ese preciso instante la española tuvo un problema con la rueda trasera de su moto.

La española de Gas Gas se quedó atrapada en las dunas y no podía salir, de manera que estaba tratando de liberar su neumático. En ese preciso instante pasaba por ahí Joan Barreda, que lejos de hacerse el sueco y seguir luchando por mejorar su tiempo y ascender en la general, decidió parar para echar una mano a su compañera y compatriota.

Mientras tanto Laia Sanz le decía al de Castellón que siguiera, porque sabía que estaba luchando por estar en el top 3, y que gran parte de sus opciones por el título pasaban por conseguir un buen resultado en Calama.

Laia Sanz lo cuenta con una sonrisa. "Mi rueda trasera se había quedado algo atascada en la arena. En el fondo, no suponía un gran problema. Pero justo en ese momento pasa Joan (Barreda) y se ofrece a ayudarme. ¡Y yo le hago señas de que "no"!" dice. A esto añade: "¡Un piloto de primera! ¡Tenía que seguir con la carrera!". Al final asegura que  "¡No era gran cosa!".

Sin duda una de las postales del Dakar en la que el compañerismo prima por encima de cualquier otra cosa.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.