La polémica renovación de Felipe Massa

"Es un negocio basado en los resultados"

Felipe Massa/ lainformacion.com

Felipe Massa/ lainformacion.com

Felipe Massa ha tenido suerte de seguir en Ferrari, porque en cualquier otro equipo no habría renovado su contrato, de manera que ahora estaría buscando un asiento para la temporada que viene.

El trato que Ferrari le da a Felipe Massa es, en ocasiones, inexplicable. Uno de los puntos más polémicos fue el tema de su renovación. El brasileño no se ha ganado un puesto en el equipo, no sólo por los resultados de esta temporada sino también por los de la pasada. Pese a todo, la estructura italiana decidió seguir contando con él para el próximo curso.

En los últimos años hemos podido ver como muchos pilotos dejaban libres sus asientos porque sus respectivos equipos no les renovaban a causa de tema de patrocinios por un lado y de sus pobres resultados por el otro lado. De esta forma encontramos pilotos de la talla de Kamui Kobayashi -por poner un ejemplo próximo en el tiempo- que ha dejado de defender los colores de Sauber pese a haber tenido una actuación bastante decente con su equipo.

Lo cierto es que Felipe Massa ha terminado la temporada por delante de Kobayashi -ya que he sacado este nombre-, pero también es verdad que la deiferencia de 62 puntos en la general se queda corta si tenemos en cuenta que uno corre para Ferrari -con todo lo que eso conlleva- y el otro lo hace para Sauber, un equipo que, a priori, es más flojo que la 'Scuderia'.

En Red Bull tienen claro que Felipe Massa no habría renovado si hubiera sido piloto suyo. Esto no es nada que, a primera impresión, pueda resultar sorprendente si tenemos en cuenta que a Jaime Alguersuari no le dieron un volante para 2012 pese a haber cuajado una magnífica temporada en Toro Rosso en 2011.

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, ha asegurado en el libro 'The Official Formula 1 Season Review' que él no le hubiera renovado. Ha argumentado que la Fórmula 1 "es un negocio basado en los resultados". Para Horner es importante ver qué hace el compañero de equipo porque los dos tienen el mismo material y, si nos basamos en eso, Felipe Massa no debería haber renovado con Ferrari, porque Fernando Alonso ha estado peleando por el título mundial hasta el último momento mientras el brasileño pasaba sin pena ni gloria por los circuitos de todo el mundo.

También es cierto, y hay que ser justos, que la última parte de la temporada el rendimiento de Massa ha mejorado notablemente y eso le ha permitido a Ferrari obtener más datos sobre el monoplaza y mejorar los resultados.

Pese a todo, y sin ser yo uno de los encargados de renovar a ningún piloto de ningún equipo, creo que los responsables deberían valorar el rendimiento global, de toda la temporada, no el de las últimas cinco o seis carreras. Pero en Ferrari tendrán sus motivos para confiar tanto en Felipe Massa, igual esperan un cambio para 2013... Ya veremos

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.