HRT intenta avanzar

Trabajan por consolidarse en la F1

HRT/ lainformacion.com/ Europa Press

HRT/ lainformacion.com/ Europa Press

Desde que entraron en el mundo de la Fórmula 1 el objetivo del equipo HRT ha sido convertirse en un equipo serio, saben cuales son sus posibilidades y hasta donde pueden llegar pero eso no significa que no puedan ser un equipo competitivo y una estructura seria. Este año está siendo diferente al pasado porque entre otras cosas tienen la oportunidad de participar en los test de pretemporada con el coche de 2012.

La pasada campaña no pudieron estar presentes en los entrenamientos de pretemporada y este año han participado en los test de Jerez, que los hicieron con el monoplaza de la temporada pasada, y se les espera para los entrenamientos de principios de marzo. Lo que está claro es que no estarán en Montmeló esta semana.

Este contratiempo se debe a que los monoplazas de la escudería española no han pasado los primeros test que la FIA hace a los bólidos. Esto tiene una lectura positiva, porque el equipo sólo falló en tres pruebas y en el resto de ellas logró una nota muy buena. Ahora tienen una nueva oportunidad esta semana para conseguir el aprobado de su monoplaza (una vez rectificados los elementos que le impidieron pasar el primer test) y desde ese momento ya podrán participar con su monoplaza oficial de 2012 en los entrenamientos de pretemporada, lo que supondría dar un nuevo paso hacia delante.

El equipo español, pese a contar con una pequeña experiencia de 37 Grandes Premios, sabe que no puede estar a la altura de otros equipos. Actualmente el equipo que más se podría parecer a HRT es Marussia. Los de Luís Perez-Sala van a tener una desventaja esta temporada puesto que su monoplaza no va a montar KERS. Este es el sistema que a grandes rasgos aumenta la potencia en un momento dado tras recoger la energía de la frenada.

La explicación de que HRT no vaya a montar este sistema es meramente económica porque el KERS tiene un coste aproximado de unos 5 millones de euros, una cantidad muy grande para el equipo español, que lógicamente mira todos y cada uno de los gastos al milímetro.

Pese a que inicialmente se anunció que el nuevo monoplaza sí que montaría el KERS, finalmente el equipo no montará el sistema de recuperación de energía.

Con todo esto, el equipo ha mostrado un crecimiento importante en los últimos meses. La temporada pasada tenían dos pilotos y un monoplaza muy poco competitivo. En este segundo apartado cualquier evolución será buena, pero lo realmente importante es ver el crecimiento que el equipo está teniendo poco a poco, puesto que esta temporada van a tener 3 pilotos (dos oficiales y uno reserva).

Lo cierto es que HRT está escribiendo su historia poco a poco pero como se suele decir los están haciendo despacito y con buena letra. De esta forma, muchas publicaciones internacionales podrán empezar a recular y a pedir disculpas porque algunos de los medios más prestigiosos del panorama automovilístico han dicho que este equipo no tiene mucho futuro.

Lo importante y con lo que los aficionados se deben quedar es que HRT quiere instaurarse como un equipo serio dentro de la Fórmula 1. Poco a poco lo están consiguiendo. El próximo paso es solucionar el Crash Test deesta semana.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.