Se acabó la era Red Bull

La prohibición del difusor soplado hace trabajar a los equipos

Caterham CT01/ Caterham

Caterham CT01/ Caterham

Los equipos de Fórmula 1 están aprovechando el periodo de antes de iniciar la pretemporada porque se supone que a falta de pequeños detalles las escuderías ya tienen listos sus monoplazas y para ello sólo hay que ver el error que ha tenido el equipo Caterham, que debido a un buen trabajo del servicio de correos británico se han adelantado en un día a la presentación de su CT01, con el que competirán este año. El caso es que una publicación en la que había imágenes de este monoplaza ha llegado antes de tiempo.

Pese al gran trabajo que han hecho todos los equipos, lo cierto es que hasta hace unos días todos han estado pendientes de una decisión fundamental para su futuro, la prohibición de las suspensiones variables que había desarrollado Lotus F1 Team.

Y esto que puede parecer una tontería (o no) tiene su explicación porque todo el mundo miraba a Lotus F1 Team porque la prohibición del difusor soplado ha hecho que los equipos hayan invertido muchísimo tiempo en buscar una solución técnica que les permita obtener el rendimiento que tenían los difusores soplados. Esto quiere decir que han estado trabajando en incorporar 'algo' a sus coches para conseguir un paso por curva más rápido.

El difusor soplado permitía que los monoplazas consiguieran un tiempo por vuelta mejor porque al pasar por curva tenían más estabilidad y eso les permitía ir más rápido. El equipo que mejor uso hizo de esto fue Red Bull, que tenía un secreto que nadie consiguió copiar, por lo que sus resultados podríamos decir que se debían a este elemento. Recordemos que en Silverstone no se permitió el uso del difusor soplado y Red Bull no consiguió la victoria, de hecho fue Alonso quién ganó esa prueba. Con esta retrospectiva, lo cierto es que las esperanzas de que el español consiga algo esta temporada son muchas y lo mejor es que la era de dominio de Red Bull puede haber llegado a su final.

Como ya he comentado, los equipos quieren buscar una solución a esta mejora prohibida por la FIA. Uno de los que había hecho un buen trabajo había sido Lotus F1, que había pensado montar un sistema de suspensiones delanteras variables que permitiera a su coche subir el morro en el momento de la frenada para entrar en curva para mantener una altura óptima que lograse mejorar su paso por curva.

La FIA no quiere problemas y ha decidido que este sistema no es legal y esto todavía genera más ilusiones en Ferrari. Los seguidores de la 'Scuderia' ven que el dominio de Red Bull está cerca de su final, en parte porque ya es un poco aburrido ver como Sebastian Vettel gana carrera sí carrera también.

Así, todos los equipos han estado trabajando en la aerodinámica de los monoplazas y esto ha hecho que los bólidos de esta temporada sean tremendamente feos, por lo menos por ahora, porque entre otras cosas se monta un frontal estrecho que parece el pico de un pato, no hay branquias de refrigeración, escapes en forma de chimenea, alerones por todos lados... En fin, un montón de soluciones que servirán para la aerodinámica pero que serán incompatibles con la belleza de un monoplaza.

Lo cierto es que hay mucho trabajo ya que deben coger la normativa y estudiarla. A esto hay que añadir que todos y cada uno de los equipos buscan algún sistema que les permita desmarcarse del resto de equipos. En Ferrari y McLaren, a nivel aerodinámico, se habla de unos pontones diferentes que permitan un flujo de aire que llegue al difusor, siempre estando dentro de la legalidad. A esto hay que añadir que se desconoce en qué parte del coche ha centrado cada marca su trabajo 'innovador', sin emabrgo todo apunta a las suspensiones, a trabajar con ellas para encontrar algo que les permita mantener el coeficiente aerodinámico exacto para lograr ser los más rápidos. Es decir, todos siguen las líneas marcadas por Lotus.

Ferrari no puede estar otro año sin títulos y para evitar esto se han reforzado bien, porque han llegado Pat Fry y Rory Byrne que sin dudas han trabajado y seguirán haciéndolo mucho y bien en el diseño del 'Proyecto 663'. Las líneas estilizadas de los bólidos de la marca del 'Cavallino Rampante' serán algo más modernas, se acabó el clasicismo y se optará por un diseño arriesgado y moderno pero mucho más efectivo a nivel aerodinámico.

Lo cierto es que todo esto va a ser un misterio hasta la primera semana de febrero pero en los últimos días ya hemos podido escuchar a Domenicalli, por ejemplo, diciendo que el coche de este año no será bonito, por lo que entendemos que se han arriesgado con el diseño. A esto hay que añadir que deben tener alguna innovación técnica, no sabemos si a nivel de suspensiones, de alerones o de qué, pero el equipo que mejor partido saque de esto será el que marque la diferencia.

Ferrari tiene muchas opciones de vovler a conseguir triunfos e incluso de luchar por el mundial porque han estado trabajando y se guardan un as en la manga. Lo mismo ocurre con McLaren y Hamilton.

El gran perjudicado de todo esto es Red Bull, que salvo sorpresa mayúscula, este año no tendrá el dominio de las últimas dos temporadas. Así que, se acabó el dominio de Vettel. Cada uno que se alegre o no.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.