MotoGP seguirá siendo cosa de tres

Con CRT no habrá más competencia, sólo más motos

Roberto Pietri con una CRT del equipo BQR/ lainformacion.com/ Getty Images

Roberto Pietri con una CRT del equipo BQR/ lainformacion.com/ Getty Images

En sólo unos días empezará la temporada 2012 de MotoGP puesto que darán comienzo los entrenamientos de pretemporada, que tendrán a los pilotos y a los equipos 'ocupados' desde el 31 de enero hasta el 25 de marzo para afrontar la primera prueba del mundial el día 8 de abril en Qatar. Poco más de tres meses quedan para que empiece una nueva temporada y muchos son los cambios que podremos ver en la categoría reina del motociclismo, no todos del gusto de los aficionados, puesto que están más enfocados al apartado comercial que al espectáculo.

Está claro que la llegada de las CRT será beneficiosa porque habrá más pilotos, pero no es de recibo que a estas motos se les pueda penalizar si ganaran a las motos de fábrica. Al final, los de arriba serán los mismos de siempre y tendremos que centrarnos en los pilotos que marchen entre la octava y la posición 21.

Nos hemos propuesto intentar explicar y dar a conocer cuáles son las principales novedades que podremos ver este año. Empezaremos hablando de MotoGP.

Lo primero que hay que destacar es la llegada de los motores de hasta 1000 centímetros cúbicos y 4 tiempos en sustitución de los 800 cc de 4T que se estaban utilizando hasta ahora. Con estos motores lo que se consigue es una mayor velocidad punta que rondará los 360 kilómetros por hora. Además, la potencia máxima también ha aumentado y rondará los 250 CV, es decir, un aumento de 15 CV aproximadamente. Con todo esto se consiguen unos mejores registros a nivel de aceleración. A parte de esto, la normativa establece que los equipos tendrán un límite máximo de motores por temporada y serán penalizados si lo exceden.

Todo esto se traduce en que el dinero es imprescindible para desarrollar las motos, no sólo por parte de las marcas sino también por parte de los equipo. Para tener una MotoGP un equipo necesitaría un presupuesto mínimo de 3 millones de euros para ALQUILAR este tipo de motos. Ante esto, DORNA ha querido 'facilitar' las cosas, porque siendo sinceros, las carreras eran (y seguirán siendo) cosa de 3 o 4 pilotos, aquellos que tenían las motos punteras, máquinas oficiales que tienen el apoyo de la marca detrás. Esto no se va a solucionar, pero las carreras pasarán a ser más emocionantes por detrás del grupo de los mejores.

Lo que DORNA ha hecho ha sido incluir a las CRT (Claiming Rule Team), motos con un coste de mantenimiento muchísimo menor pero con algunas limitaciones. En primer lugar el presupuesto de un equipo es menor, concretamente 2 millones de euros menos. De esta forma un equipo que recurra a estas motos deberá tener un presupuesto mínimo de 1 millón de euros y podrá COMPRAR y tener en propiedad su moto. Bonito hasta aquí, pero ciertamente, una solución más comercial que otra cosa, porque lo que está claro es que no se busca el beneficio del espectáculo.

En cuanto a los motores, las CRT serán más limitadas puesto que sus mecánicas derivan de las motos de serie, es decir, a nivel tecnológico no tendrán nada que hacer con las Honda o Yamaha de Stoner, Pedrosa o Lorenzo. Sus motores serán de Aprilia, Inmotec, BMW o Kawasaki. Como los responsables de la categoría reina saben que estos equipos tendrán muchas limitaciones, DORNA ha decidido conceder algunos 'privilegios' como tener a su disposición el doble de motores o que su capacidad del depósito de combustible sea de 3 litros más (24 litros en lugar de los 21 de los equipos oficiales y motos satélites). Cosas negativas de estas motos, sobre todo una, que serán penalizadas si son mejores que una MotoGP, por ejemplo una Honda o una Yamaha. Sin sentido.

Esto quiere decir que será más económico tener una moto de competición. De esta forma, Jorge Martínez 'Aspar' ha optado por dejar de trabajar con Ducati para apostar por las CRT con motor de Aprilia. Esto ha hecho que en lugar de tener sólo un piloto en la parrilla pueda contar con dos motos y dos pilotos de la talla de Randy de Puniet y Aleix Espargaró.

Consecuencia de esta nueva normativa es que hay más equipos y más pilotos en 2012. De esta forma 21 pilotos serán lo que se puedan ver en cada Gran Premio y nueve equipos correrán con las CRT frente a los 12 que lo harán con motos oficiales y satélites.

Con todo esto los equipos que estarán presentes son: Honda Team (Honda), Yamaha Factory Racing (Yamaha), Yamaha Tech3 (Yamaha), Foward Racing (Suter), LCR Honda MotoGP (Honda), Pramac Racing (Ducati), IODA Racing Project (IODA), Speed Master (ART), Aspar Team (ART), Cardion AB Motoracing (Ducati), Honda Gresini (Honda y FTR), BQR (BQR y FTR) y Paul Bird Racing (ART).

La aparición de nuevos equipos y con costes menores hace que sean más los pilotos de la parrilla. Así, se facilita la llegada de corredores y la vuelta de pilotos que la temporada pasada no estuvieron presentes en la categoría reina. Con todo esto, a partir de abril veremos caras nuevas en las carreras de MotoGP como las de Stefan Bradl (que sube de Moto2), Danilo Petrucci o James Ellison.

Sin dudas los favoritos seguirán siendo los mismos de siempre. Casey Stoner y Jorge Lorenzo están llamados a luchar hasta el final por el título mundial, algo que seguramente no podrá hacer Dani Pedrosa. En función del trabajo que haya hecho Ducati durante el invierno y que veremos a partir de la próxima semana, Valentino Rossi podrá luchar por estar arriba ya que es un piloto que hay que tener en cuenta siempre.

A pesar del mayor número de participantes, los pilotos que luchen por ganar carreras serán los mismos. Ahora las televisiones tendrán que centrarse en los grupos de mitad/final del pelotón, porque ahí se verá la emoción.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.