Un error le cuesta el liderato a Coma

Nani Roma aguanta en segunda posición

Marc Coma

Marc Coma

Después de completar los 275 kilómetros de la etapa de hoy, Cyril Despres recupera el tiempo perdido ayer y vuelve a situarse en lo más alto de la clasificación general con una diferencia de más de 11 minutos con respecto a Marc Coma, que da casi por perdido el Dakar, y digo casi porque la esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo, la etapa de mañana es un mero trámite. 29 kilómetros de especial hacen que sea casi imposible recortar esa distancia salvo que ocurra algo muy extraño. En la jornada de hoy Marc Coma empezaba con el inconveniente de tener que abrir la pista, sin embargo eso no ha sido lo que ha marcado la etapa, puesto que las diferencias durante todo el día han sido mínimas.

Durante los primeros puntos de control la diferencia entre Despres y Coma ha llegado a ser de hasta 5 minutos, lo que hacía que el galo volviera a recuperar la primera posición en la general, pero a menos de 70 kilómetros del final el piloto español se ha equivocado de ruta y ello le ha llevado a perder más de 12 minutos, una distancia insalvable a esa altura de la etapa en la que sólo quedaba un punto de control para la llegada a meta.

Al final, Helder Rodrigues ha conseguido el mejor tiempo después de estar todo el día peleando por los puestos de arriba. Tras él Cyril Despres a 47 segundo y Jordi Viladoms a 3 minutos. Una vez más la actuación de Joan Barreda ha vuelto a destacar y ha terminado en cuarta posición. Parece que el piloto de Castellón le ha cogido el truco a esto del Dakar y eso significa que será un piloto a tener en cuenta en las próximas ediciones.

El resumen de la etapa de hoy en motos es que a Marc Coma le ha perjudicado abrir el camino, puesto que le ha hecho perder tiempo, pero le ha perjudicado más aún equivocarse de ruta, que ha sido lo que le ha hecho perder una cantidad de tiempo irrecuperable. Es cierto que la decisión de la ASO de cancelar la ventaja de 8 minutos que consiguió el español con respecto a Despres ha sido llamativa, pero a día de hoy ni siquiera ese tiempo haría que Coma estuviera en cabeza.

En coches el francés Peterhansel da un golpe definitivo tras conseguir la victoria en la etapa de hoy. A los mandos de su MINI se ha impuesto al resto de pilotos. Lo cierto es que la victoria llevaba su nombre desde hace días ya que salvo avería del coche Peterhansel tenía una cómoda ventaja que le permitía correr si asumir riesgos. Pese a ello el francés ha demostrado ser un gran piloto y en cualquier caso ha luchado por la victoria.

Nani Roma, segundo en la general no ha tenido una actuación tan destacada como en los últimos días, sin embargo su séptima posición le permite asegurarse el segundo puesto en el podio final, un gran éxito para el piloto español.

De esta forma y tras la última etapa ‘seria’ la clasificación general la encabeza Peterhansel, seguido por Roma y al tercer cajón del podio final subirá De Villiers. Sin ninguna duda el coche revelación de esta edición del Dakar ha sido el MINI que ha demostrado ser un vehículo muy fiable y con una mecánica idónea para la competición, capaz de rodar muy rápido y rebasar sin problemas los obstáculos que han ido apareciendo a lo largo de las 15 etapas.

Mañana una etapa de trámite. Sólo 29 kilómetros de especial, distancia en la que es prácticamente imposible recortar los 11 minutos que separan a Despres de Marc Coma. La verdad es que hemos tenido emoción hasta el final, algo forzado, pero al fin y al cabo ha sido un Dakar emocionante.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.