Abu Dhabi, territorio Vettel

Ha ganado en las dos ediciones anteriores

Sebastian Vettel/ lainformacion.com/ Getty Images

Sebastian Vettel/ lainformacion.com/ Getty Images

Este fin de semana el circuito de Yas Marina acogerá la decimoctava prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, el GP Etihad Airways de Abu Dhabi. Pese a que está todo absolutamente resuelto esta temporada, Sebastian Vettel llega a un circuito que se le da especialmente bien y en el que ha conseguido la victoria en los dos años anteriores, que son las únicas veces que se ha corrido en este trazado.

Yas Marina tiene una longitud total de 5,5 kilómetros y los pilotos tienen que dar 55 vueltas por lo que hacen algo más de 305 kilómetros. El circuito tiene un primer sector rápido en el que termina con una frenada fuerte que da entrada al segundo sector.

Este último es todavía más rápido que el anterior ya que cuenta con grandes rectas en las que los monoplazas rebasan con facilidad los 300 kilómetros por hora. Al final de este sector los pilotos tienen que volver a realizar una frenada fuerte para acceder al tercer sector, muchísimo más lento en comparación con los otros dos y en el que la velocidad máxima no llega a los 200 kilómetros por hora, un cambio bastante notable si tenemos en cuenta que en los anteriores sectores los pilotos sobrepasaban los 300 en tres puntos diferentes.

Los equipos tendrán que elegir si prefieren una configuración más apropiada para los dos primeros sectores o por el contrario optan por un setup más acorde con las exigencias del tercer sector. La carga aerodinámica puede influir en los dos primeros sectores ya que si se opta por mucha carga se reduciría la velocidad máxima en las rectas, sin embargo permitiría tener unos pasos por curva más rápidos. Si por el contrario se opta por una baja carga aerodinámica, los monoplazas aprovecharán las rectas  pero penalizarán en el tercer sector. Lo que marca la lógica es que todos opten por una carga aerodinámica baja para intentar obtener lo máximo durante los dos primeros sectores, que es la mayor parte del circuito.

En este circuito, pese a que Vettel ya es Campeón del Mundo y su equipo tiene el título mundial de constructores, todo apunta a que el gran triunfador será el alemán, al que se le da especialmente bien el circuito de Abu Dhabi. Los dos primeros Grande Premios que se han celebrado en Yas Marina (2009 y 2010) los ha ganado Sebastian Vettel, por lo que queda claro que este es un trazado que se adapta perfectamente a las necesidades de Vettel y a las características del RB7.

Como vienen demostrando toda la temporada, el RB7 es un vehículo realmente rápido. Al principio se dijo de él que en los circuitos revirados sufriría pero eso nunca ocurrió. Por ese motivo, el Yas Marina se adapta tan bien a las exigencias de este monoplaza, porque tiene dos partes rápidas y una lenta, en la que posiblemente los pilotos de Red Bull sean capaces de sacar la suficiente distancia como para no sufrir en el tercer sector.

Si Vettel no consigue el triunfo, el candidato es Webber, compañero de equipo del alemán, que todavía está intentando conseguir su primera victoria.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.