Así es Suzuka

El 70% de la vuelta los pilotos están acelerando

Sebastian Vettel en Suzuka 2010/ lainformacion.com/ Getty Images

Sebastian Vettel en Suzuka 2010/ lainformacion.com/ Getty Images

La Fórmula 1 llega este fin de semana a Japón. Suzuka es un escenario en el que muchos pilotos como Ayrton Senna o Michael Schumacher han conseguido el título mundial de la categoría y todo apunta a que Vettel conquistará su segundo mundial en este mismo circuito en el que lo han hecho grandísimos campeones y pilotos que han pasado a la historia de este deporte. Al margen de la parte emotiva, Suzuka es un trazado que, a priori, le viene relamente bien a Red Bull por sus características.

El circuito de Suzuka está enclavado en la prefectura de Mie, en la región de Kinki. Tiene una longitud de 5,8 kilómetros y los pilotos deberán completar un total de 53 vueltas, lo que se traduce en que los monoplazas deberán acumular algo más de 307 kilómetros.

Se trata de un circuito cuya principal caracterísitica es que es uno de los pocos trazados en el mundo que tienen forma de 8. Más allá de su forma, el de Suzuka es un autódromo idoneo para los Red Bull gracias a sus características técnicas, motivo por el cual todo apunta a que Vettel (al que le falta sólo un punto para proclamarse Campeón) conquistará su segundo mundial este fin de semana.

Si yo fuera ingeniero:

El setup del coche debería incluir una carga aerodinámica alta para los monoplazas ya que la cantidad de curvas que tiene, que son 18 en total, en comparación con las rectas no permiten que se utilice una carga aerodinámica baja, ya que el tiempo que se perdería en curva no se podría alcanzar en las rectas rápidas. En resumen, los pilotos deben sacrificar la velocidad por un buen agarre y un paso por curva lo más rápido posible.

En cuanto a la velocidad, en el punto más rápido del circuito se puede llegar a los 324 km/h con el DRS activado (313 sin él). Éste está entre las curvas 14 y 16, pasando por la 15 que se realiza a unos 310 km/h.

En este trazado los pilotos se pasan, aproximadamente, el 70 por ciento del tiempo acelerando y el 10% de la vuelta pisando el freno, ya que hay un total de nueve zonas de frenado, lo que se traduce en un desgaste bajo de los frenos. Los neumáticos si que se desgastan en exceso debido a lo abrasivo del asfalto, lo que hará que los pilotos sufran con el compuesto blando de Bridgestone.

En cuanto a la gasolina necesaria, los equipos estiman que tendrán que usar unos 150 kilos de combustible y en cada vuelta los monoplazas consumen más de 2,5 kilos, por lo que se estima que los pilotos, en la mayoría de los casos, irán a una estrategia de dos paradas, perdiendo en cada pit stop cerca de 21 segundos.

Hay dos zonas principales en las que los espectadores podremos ver adelantamientos, estas son las curvas 1-2 y la curva 11.

Con todo esto, Red Bull apunta a pole position y victoria, lo cual no sería ninguna novedad, pero es que, además, a Vettel este es un circuito que se le da bien. El alemán ha ganado este Gran Premio en los últimos dos años, por lo que llega a Japón como clarísimo candidato a la victoria, más aun teniendo en cuenta que ha ganado en 9 de las 14 pruebas de esta temporada.

En lo relativo a la climatología, las previsiones hablan de sol y temperaturas próximas a 24 grados con muy pocas probabilidades de lluvia.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.