Nuevos cambios

La norma afecta a los difusores soplados

Difusor

Difusor

La FIA ha decidido actuar en lo referente a la aerodinámica de los monoplazas. Después del Gran Premio de Turquía, los mandatarios hicieron llegar una carta a los equipos explicándoles que a partir del GP de España, que se celebra este fin de semana, la actuación de los difusores soplados se vería limitada.

Ante esta situación los equipos tomaron medidas e hicieron llegar a la FIA numerosas quejas ya que el tiempo de margen que tenían para trabajar en sus monoplazas y adaptarlos a la nueva normativa era muy escaso, motivo por el que durante el GP de España todavía se podrá utilizar el difusor soplado como se venía haciendo hasta ahora.

La nueva normativa de la FIA no pretende terminar de golpe con este sistema que mejora la aerodinámica, simplemente quiere limitar su uso. De esta forma se ha decidido limitar el flujo de los gases procedentes del motor hacia los difusores, así pues, durante las frenadas sólo se permitirá que el volumen de gases de escape sea el 10 por ciento del máximo al que se llegue con el acelerador pisado.Todo esto se consigue trabajando en el mapa motor, que es una parte en la que los equipos han invertido mucho tiempo durante la pretemporada para que el flujo de los gases sea prácticamente el mismo en aceleración que en deceleración.

¿Como afecta a los monoplazas?

Los gases procedentes de los escapes se dirigían hacia el difusor lo que provocaba que los monoplazas tuvieran una mayor estabilidad y un paso por curva más rápido. Es decir, los equipos habían llegado a utilizar los gases procedentes del motor como un elemento aerodinámico más, con lo que se conseguía un mayor agarre y más estabilidad, provocando que la velocidad del monoplaza por la curva pudiera ser mayor ya que el bólido mantenía su trazada mucho mejor.

Uno de los equipos que mejor había trabajado en este aspecto es Red Bull, que monta un difusor soplador diferente al resto y por lo tanto les da una mayor ventaja. Nada ilegal, ya que se mantienen dentro de los límites establecidos hasta ahora por la FIA. El paso por curva tan rápido que tenían los monoplazas de Vettel y Webber era en gran medida debido a este sistema conjunto de escapes y difusores.

Ahora tendremos que esperar para ver como reaccionan los Red Bull, de momento Christian Horner ha declarado: "Creo que va a tener efecto en todos los equipos que lo han estado utilizando". El responsable del equipo austríaco concluyó diciendo que es la inevitable y desafortunada consecuencia del éxito.

Las malas lenguas empiezan ahora a hablar de que Ferrari ha tenido algo que ver en esta decisión ya que no había conseguido sacar el mismo rendimiento que otros equipos como Red Bull o Lotus Renault GP.

Tendremos que esperar hasta Mónaco, mínimo, para ver como reaccionan los equipos con este nuevo cambio.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.