Han localizado el problema

El túnel de viento está obsoleto

Túnel de viento de Ferrari

Túnel de viento de Ferrari

Tras la pobre actuación de la Scuderia Ferrari en las tres primeras pruebas del Mundial de Fórmula 1, los responsables se han puesto a trabajar para intentar localizar el problema. Pues bien, la conclusión a la que se ha llegado es que el túnel de viento del equipo está obsoleto.

A simple vista puede parecer una de las mil excusas que se pueden poner con el objetivo de cubrirse las espaldas y no cargar con las culpas, pero lo cierto es que el problema es mucho más grave de lo que parece, puesto que el F150 de esta temporada está basado en las pruebas realizadas en el túnel de viento. A esto hay que añadir que las mejoras que podrían llegar también se pueden ver afectadas.

Este problema no es nuevo y es por ese motivo que durante el invierno Ferrari estuvo utilizando las instalaciones de Toyota para la creación del F150, no obstante los resultados no han sido los esperados y como muestra los resultados de los tres primeros grandes premios.

Esta conclusión ha llegado tras analizar los resultados de los tres primeros grandes premios, en los que la aerodinámica es el punto débil del monoplaza de esta temporada. Aldo Costa, director técnico de la Scuderia Ferrari, confirmó recientemente que se estaban comparando los datos obtenidos en pista con los resultados del túnel de viento para ver la calibración de este último. El resultado es que unos y otros no tienen nada que ver. En resumen es como si coges una calculadora y te dice que 2+2 son 5 y en un examen de matemáticas pones ese resultado que no es correcto. Pues en este caso la calculadora sería el túnel de viento, que está dando unos resultados que no se corresponden con la realidad.

Costa seguró en relación a este tema: "hemos empezado una investigación y estamos haciendo el trabajo de comparación entre la pista y el túnel de viento, tratando de entender por qué eso podría suceder". A esto añadió: "Un coche de Fórmula 1, en estos días, es una máquina aerodinámica muy, muy compleja, por lo que hay una gran cantidad de vórtices que pueden interferir el uno con el otro. No es que sólo nos haya pasado eso, sino que las evoluciones no tienen el rendimiento esperado. Así que estamos haciendo esta investigación y creemos que para Turquía deberíamos ser capaces de responder a todas nuestras preguntas".

Esto podría convertirse en un problema mayúsculo puesto que toda la temporada está basada en los datos obtenidos durante el invierno en el túnel de viento. Más allá de la utilización de su propio túnel o del de otro equipo, lo cierto es que desde el principio, desde el diseño del monoplaza, Ferrari ha tenido problemas porque los datos obtenidos han sido equivocados y las piezas que se suponen que tenían que evolucionar el F150 tampoco tienen los resultados aerodinámicos correctos.

Ante esto Ferrari tiene dos opciones. La primera: Intentar solucionar los problemas para buscar mejorar y arreglar esta temporada recalibrando sus instalaciones. La segunda: Pensar ya en la temporada que viene, descartar hacer algo importante esta campaña, aguantar el tirón, actualizar su túnel de viento y trabajar en el diseño y desarrollo del coche de la próxima temporada.

Más vale darse cuenta tarde que nunca, pero... ¡vaya problema tiene Ferrari!

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.