No ven rentabilidad

Los WRC no quieren cinco pruebas el año que viene

Sebastian Loeb

Sebastian Loeb

A pocas fechas de conocer cuál será el calendario definitivo para el mundial de rallies de la temporada que viene, algunos de los equipos más fuertes dentro del WRC han hecho pública su opinión acerca de disputar cinco pruebas fuera del continente europeo.

La decisión, para que quede bien claro, nada tiene que ver con lo deportivo ni con las infraestructuras ni los aficionados. Esta competición sigue siendo un negocio y las marcas lo que buscan es sacar rentabilidad y mejorar sus ventas en aquellos paises que visitan para competir. De esta forma, Citroën o Ford han mostrado su descontento y su disconformidad a visitar paises como Rusia o China, territorios que la FIA quiere o quería incorporar al calendario de cara a la próxima temporada.

Todo esto es debido a que hay ciertos paises en los que la marca, la encargada de poner el dinero para desarrollar los vehículos de competición quiere sacar rentabilidad, introducirse en un mercado en el que no estaban o mejorar las ventas de su producto. De esta forma, hay paises como México, Nueva Zelanda, Australia o Japón que no resultan atractivos para ciertos fabricantes puesto que saben que allí no conseguiran ninguna cuota de mercado que les de beneficios ni siquiera podrán introducir la marca con éxito en esos paises. Sin embargo, si que han visto con buenos ojos el ir a paises como China o Rusia que "serían bienvenidas", como ha declarado Olivier Quesnel, director del area deportiva de Citroën.

Rally Monte-Carlo

Con esto, las marcas participantes en el mundial del rallies dejan claras cuáles son sus posturas con respecto al campeonato. Si no resulta rentable no se corre, por lo que el interés deportivo está claramente por debajo del interés económico.

Llegados a este punto, hay otros paises en los que, siendo sensatos, el nivel económico está mucho por encima de las espectativas de las marcas, véase Monte Carlo. Por esta regla de tres Ford y Citroën, por ejemplo, tampoco deberían correr en el principado, puesto que su cuota de mercado allí puede estar a los niveles de otros paises en los que no quieren correr.

De seguir así, los aficionados neozelandeses, australianos o japoneses tendrán que recurrir a la televisión para poder seguir el Campeonato del Mundo de rallies.

Ximo Arregui Cursó sus estudios de periodismo en la UCH-CEU. Apasionado del deporte en general y del fútbol y el motor en concreto. Colabora en Futbolprimera.es, Mercado Deportivo en Gestiona Radio así como en otros medios de comunicación locales. Actualmente coordina, entre otras webs, las de fichajes.net yparadaenboxes.com.