Una categoría llena de campeones

Casi todos los pilotos han ganado un mundial

Jorge Lorenzo

Jorge Lorenzo

La temporada de MotoGP que empieza en el circuito de Losail va a ser una de las más completas de la historia reciente del mundial de velocidad. A los cambios de cromos entre las grandes marcas, el duopolio que van a establecer las Honda con Stoner y Pedrosa, o el intento de Lorenzo de revalidar el título, se une un hecho casi único.

La parrilla de la categoría está muy despoblada desde hace varios años. Diecisiete pilotos en MotoGP, cuando muchos de los de Moto2 y 125 sueñan con llegar allí, se antojan pocos corredores. Quizá la falta de participantes pueda implicar una disminución del espectáculo, pero repasando los historiales de cada uno de ellos queda claro que la idea es totalmente errónea.

Catorce pilotos de MotoGP tienen al menos un título internacional en su palmarés. La calidad de todos ellos es, de este modo, incuestionable. Treinta títulos los contemplan, 25 de ellos en el campeonato organizado por la empresa española Dorna.

El que más ha visto reconocido su valía es Valentino Rossi. Nueve títulos mundiales lo avalan, siete de ellos de la máxima categoría. Es de lejos el más laureado, aunque no podrá llegar a los 15 mundiales de su compatriota Giacomo Agostini, conseguidos cuando los pilotos simultaneaban varias categorías el mismo fin de semana.

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Loris Capirossi empatan en la segunda plaza con tres títulos para cada uno. El único que ha ganado en MotoGP es el balear, que también tiene dos campeonatos de la extinta 250. Pedrosa ganó dos de 250 y uno de 125, mientras que el italiano Capirossi, el más veterano de todos ellos, ganó su primer mundial hace ya más de veinte años.

Andrea Dovizioso, Hiroshi Aoyama, Álvaro Bautista, Toni Elías, Casey Stoner, Marco Simoncelli o Nicky Hayden son todos poseedores de un título mundial, ganado a lo largo de toda una temporada en cualquiera de las tres categorías del Mundial.

Los angloparlantes Colin Edwards, Ben Spies o Cal Crutchlow no se han estrenado en MotoGP, pero llegaron aquí con un título del campeonato de Superbikes bajo el brazo. Ellos suman los cinco títulos que faltan para llegar a los 30 totales.

Lejos de este selecto club se encuentran únicamente tres pilotos, que tendrán muy complicado estrenarse en esta temporada. Héctor Barberá, Randy de Puniet y Karel Abraham todavía no han llevado ningún campeonato mundial a sus vitrinas. Barberá al menos tiene dos subcampeonatos en las dos categorías más pequeñas.

El domingo comienza en Qatar una nueva temporada que terminará, en Valencia, con un total de 31 campeonatos en pista entre todos los pilotos. ¿Quién será el que lo consiga? Sólo se sabrá tras las 18 carreras.